La Reserva Federal va más allá de la crisis

14 de septiembre de 2021

TEMAS: Valor Razonable

El debate central que define a los mercados financieros globales en estos momentos es, quizá, cuándo la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzará a reducir los niveles de intervención sin precedentes que hemos visto desde el inicio de la crisis del virus y las cuarentenas hace ya un largo año y medio.

El banco central de los Estados Unidos no sólo ha mantenido su tasa de referencia casi en cero desde entonces, sino que a través de un programa de compras en el mercado abierto de cuanto menos 120 billones de dólares mensuales, centrado en instrumentos como los Tesoros estadounidenses, ha logrado mantener un mercado global de tasas en mínimos históricos, bajo la justificación válida de que esa era la manera de evitar una depresión económica mundial al mantener el flujo de crédito en el sistema en medio de las disrupciones e incertidumbres del mini-Apocalipsis.

Sin embargo, mantener estas medidas extremas más allá de un verdadero estado de emergencia requiere un nivel de malabarismo teórico y consideraciones extra-económicas que una institución con el nivel de profesionalismo y credibilidad de la Reserva Federal no está dispuesta a consentir.

Sencillamente, estamos en medio de un ecosistema global de tasas de interés atípico y distorsionado, donde incluso conceptos básicos y fundamentales como el valor del dinero en el tiempo pierden buena parte de su significado, alterando, quizá, el comportamiento económico de los seres humanos.

Más pegados a tierra, la economía estadounidense parece en vías de un crecimiento sostenido y congruente con un escenario de franca recuperación, con un mercado laboral que, con reservas que hay que mantener en el radar, parece estar robusteciéndose y, por el lado no tan positivo, pequeños brotes inflacionarios aquí y allá son dignos de mantener en el campo visual.En pocas palabras, poca duda cabe que para la Reserva Federal está llegando el momento de quitarle, aunque sea un poco, el pie al acelerador.

En medio de un discurso muy trabajado, como debe ser, y muy cauto, Jerome Powell en el marco del simposio anual de Jackson Hole dio indicios de que así será, de que está abierto, dependiendo de las condiciones económicas que se continúen observando, a iniciar una reducción en el nivel de compras en el mercado antes de que termine el año. Esperemos que la institución tenga el mismo tino reduciendo esta operación que el que tuvo al ponerla en práctica. Poca duda me cabe de que así será.

El autor es financista.