¡Ni un estornudo!

30 de noviembre de 2020

TEMAS: Valor Razonableeconomía

Hace tan solo un mes la calificadora Moody´s cambio de estable a negativa la perspectiva a la calificación de Panamá. Ahora, la otra calificadora, Standard and Poor´s fue un paso más allá y le redujo la calificación de riesgo de BBB+ a BBB con perspectiva estable.

El informe cita al aumento de la deuda y una reducción en los ingresos fiscales como los principales motivos para la baja.

En cuanto a la deuda, resaltan que cada vez que aumenta también incrementan los intereses a pagar, comprometiendo cada vez más los ingresos futuros del país.
Por el lado de los ingresos, cuando un país decrece se cobran menos impuestos y debido a la pandemia ven una contracción; en la economía de Panamá del 9% en el 2020.

La perspectiva estable apunta a que esperan una recuperación en la economía, pero de no ser así podrían bajar la calificación de nuevo en los próximos dos años.
Cuando hay una baja de calificación, en la opinión de la calificadora, la capacidad de pago del emisor se ha deteriorado. Para compensar el mayor riesgo, los inversionistas requieren de una mayor tasa de interés para invertir.

Como Panamá debe emitir deuda de forma recurrente para financiar el déficit, la teoría indica que cuando tenga que volver a salir a emitir, tendrá que pagar una mayor tasa de interés. Si el país tiene que pagar un mayor interés, de una manera u otra todos veremos un aumento en nuestras tasas de financiación.

Los rendimientos de los bonos soberanos de Panamá variaron poco seguido a esta noticia. Entre las razones está que, dada la pandemia y la coyuntura económica, muchos esperaban esta rebaja.

Por otro lado, debido al ambiente de tasas bajas a nivel global, existe exceso de liquidez en los mercados y pocas opciones con la misma calificación y mejores rendimientos en donde invertir.

Por último, BBB es buena calificación, sigue siendo grado de inversión y el país tiene buena percepción en los mercados de capitales.

Días después de la noticia se generó un efecto dominó y como es usual cuando le bajan la calificación a un país, también le bajan la calificación internacional a los bonos. Esto sucedió con los bonos del Banco Nacional, Banco General, la Autoridad del Canal, el nuevo de ENA y del Aeropuerto de Tocumen.

Probablemente pase lo mismo para otros emisores de Panamá. Tampoco sería extraño que pronto vengan por el mismo camino otros países en la región que están pasando por situaciones similares.

Aunque lo ideal sería no tener que seguir endeudándonos, mientras tengamos grado de inversión podremos seguir accediendo a crédito y mejores tasas. El problema se nos viene si nos llegan a bajar la calificación por debajo de BBB-.

Actualmente quedó en BBB así que todavía tenemos un escalafón más de colchón. Como me dijo un amigo en estos días, no tenemos espacio ni para estornudar.

Editor: Alvaro A. Naranjo V.