Recalibrando

10 de enero de 2022

TEMAS: VALOR RAZONABLE

Hace pocos días, la Reserva Federal hizo públicas las minutas de la última reunión del 2021, efectuada el mes pasado. El documento, en el que se plasma con verdadero detalle las discusiones realizadas al más alto nivel del banco central, usualmente es más material de estudio para economistas y especialistas en finanzas que alimento para audiencias de legos, pero en esta ocasión lo revelado en sus páginas nos afecta a todos.

El alto mando de la Reserva Federal, revelan las minutas, y quizá por primera vez alcanzando una comunidad de voces internas bastante parecido al consenso, mostró clara preocupación por el ritmo que ha estado tomando la inflación en los Estados Unidos.

Como todos sabemos, la Inflación es el gran “coco”, la palabra sucia, de la teoría y práctica macroeconómica, y los niveles que se han observado en la data en los últimos meses, de alrededor de 6% anualizados, son los puntos más altos observados en la primera potencia económica mundial en los últimos 30 años, por lo menos, y exceden de manera significativa el objetivo de la FED de mantener a la inflación en un 2% sobre un horizonte de tiempo a largo plazo, mientras se logran, idealmente, sus otros objetivos, como son el máximo empleo y la estabilidad en el mercado de tasas y el sistema financiero.

Ante este panorama, la Reserva Federal nos muestra una postura renovada que podríamos considerar, utilizando una palabra de moda en el oficio desde hace tiempo, un pivote.

La institución parece ahora preparada para apuntalar el despliegue de medidas monetarias restrictivas, incluso en el corto plazo, acelerando el repliegue ya iniciado del programa de compras de bonos en el mercado, es decir, contrayendo a mayor velocidad su Hoja de Balance y, eventualmente, aumentar las tasas de referencias que aún se mantienen en la vecindad de ese número tan controversialmente antieconómico: cero.

Ante toda esta ola de detalles, los mercados globales reaccionaron como era de esperar, con los mercados accionarios a la baja, particularmente en sectores de crecimiento reciente, como el espacio tecnológico, y los mercados de tasas mostrando mejores rendimientos, es decir, con los bonos a la baja. Es de esperar que este tipo de reacciones sean recurrentes en lo que resta de año, creando gran cantidad de oportunidades para el inversionista sereno e inteligente, el que tiende a sobrevivir con ventaja, el récord histórico muestra, en todo tipo de condiciones.

El autor es financista.