Un buen complemento
6 de marzo de 2023Tema: Valor Razonable
Autor: Alvaro Naranjo V.
Aunque los que me siguen en finanzas saben que considero la mejor inversión a largo plazo son las acciones comunes de alta calidad, para los que desean renta fija, hay buenas oportunidades de inversión en estos momentos.
Un bono es deuda de un emisor que paga intereses fijos y al vencimiento devuelve el capital. La diferencia a un plazo fijo de un banco es que el bono se emite en el mercado de capitales y se puede comprar o vender en un mercado secundario.
Los inversionistas o ahorristas en renta fija por muchos años han invertido en bonos a tasas de interés muy bajas por sus ahorros. Ahora la inflación se disparó y la FED ha tenido que subir tasas rápidamente para controlarla lo que ha generado que haya mejores rendimientos para los inversionistas.
Un bono del tesoro americano renta 6 meses 5.12% anual y a 12 meses renta 5.01% anual en estos momentos. El riesgo es que Estado Unidos no pueda pagarte, lo cual es poco probable. Para el que tenga excedentes de liquidez y quiera invertir en renta fija a corto plazo, esta me parece la mejor inversión en estos momentos.
Después vienen bonos de emisores con grado de inversión, es decir con adecuada capacidad de pago y de buena calidad. Estos pueden estar pagando entre 5.5% y 6% a 5 años. Un ejemplo puede ser un bono del Banco HSBC que vence en el 2028 y rinde 5.75%.
Finalmente vienen bonos que tienen calificación por debajo de grado de inversión y son considerados de alto rendimiento y mayor riesgo. Aquí también hay buenos emisores, pero son empresas o países más chicos, tienen más deuda o simplemente en alguna industria más volátil.
Eso sí, hay que mirarlos más a profundidad y mayor análisis ya que tienen mejor rendimiento dado que tienen menor capacidad de pago que un emisor con grado de inversión.
En ejemplo es Multibank Panamá, que es un buen emisor, pero por estar en Panamá que es un país en vías de desarrollo, y ser un banco mediano o pequeño para estándares internacionales, tiene un bono a 5 años que paga 7% en estos momentos. Cualquier inversionista puede comprar este bono en el mercado secundario.
Para el ahorrista que prefiere renta fija hay buenas alternativas en los mercados de capitales dada la coyuntura de tasas. Los bonos representan un buen complemento para el patrimonio de cualquier rentista que tiene propiedades, plazo fijo y otros.
Para poder acceder a este tipo de inversiones se necesita una cuenta de inversión. Esta se debe abrir en una Casa de Valores regulada, que tenga buen respaldo y goce de buena reputación.
Así mismo es fundamental un buen asesor de inversión, que tenga trayectoria, conocimiento, transmita confianza, de buen servicio y que expliqué bien para que los guíe en el proceso de poder invertir en este tipo de alternativas.
El autor es financista