Un día en el corazón de Berkshire Hathaway

9 de mayo de 2022

TEMA: VALOR RAZONABLE

Todos los años, inversionistas de todo el mundo viajan por un fin de semana a un pueblito en Estados Unidos llamado Omaha para la asamblea de accionistas de Berkshire Hathaway.

Berkshire es el conglomerado que Warren Buffet construyó, dirige y además es el accionista mayoritario. Buffet es el inversionista más exitoso de todos los tiempos y uno de los hombres más ricos del mundo. Asistir a esta asamblea es realmente emocionante y un privilegio.

La conferencia se da todos los años el primer fin de semana de mayo. Es un fin de semana lleno de eventos que giran en torno a la misma asamblea que se da el sábado. Asisten cerca de 40 mil accionistas para escuchar a Buffet y a su mano derecha, Charlie Munger, durante unas 6 horas. Warren tiene 91 años y Charlie tiene 98 años.

Hacer la fila para alcanzar buenos puestos es parte de la experiencia. Buffet trata a todos sus accionistas por igual, por lo que muy pocos tienen acceso antes con puestos reservados.

Las puertas abren a las 7:00 a.m., pero como son 40 mil personas hay gente que hace fila desde la noche anterior. Una buena hora para levantarse ese día son las 4am, para estar haciendo fila antes de las 5:00 am. Puedes estar haciendo la fila con un billonario o el presidente de una multinacional.

Cuando se acerca la apertura de las puertas se siente la emoción entre todos los asistentes. Hay guardias de seguridad que parecen servicio secreto pidiéndole a la gente que camine, pero al final se pierde el control y la gente termina corriendo. El primero que llega agarra los asientos para sus amigos.

La conferencia empieza a las 8:30 am. Como es un gran centro de convenciones, puedes usar ese tiempo en la otra mitad del recinto, donde hay una gran feria. Ahí encontrarás las principales empresas que pertenecen al grupo de Berkshire. Encuentras stands con el cuerpo de un avión privado de la compañía Netjets al cual puedes subirte; una casa prefabricada de Clayton Homes; o te puedes comprar un helado en Dairy Queen; o comprar en Brooks zapatillas para correr.

La conferencia empieza con una película donde hacen parodia promocionando las distintas empresas del grupo. Es bien divertido porque con Buffet participan estrellas de todo tipo. Todos los años cambia, pero por ejemplo puede salir Buffet entrenando en el gimnasio con Arnold Schwarzenegger o en otra ocasión disfrutando de un almuerzo con todas las mujeres de Sex and the City.

El autor es financista.