Una solución para el inversionista

13 de diciembre de 2021

TEMAS: VALOR RAZONABLE

En los últimos años se ha multiplicado el interés del público en los mercados financieros. Esto puede tener varias explicaciones, incluyendo la falta de rendimiento en productos bancarios, la facilidad que ofrecen algunas aplicaciones para el manejo de cuentas de inversión, entre otras.

El incremento en la participación es positivo ya que las inversiones en bolsa, manejadas de forma prudente, deben ser productivas.

Dicho esto, algo preocupante es que este movimiento lo ha acompañado una ola de especulación en la que participantes se vuelcan a ciertos sectores del mercado que prometen ideas revolucionarias o disruptivas.

En algunos casos, las compañías e ideas son buenas pero el interés del público lleva los precios a un extremo. Esto prácticamente garantiza resultados pobres para los que se unen a la euforia sin antes considerar los fundamentos de la inversión.

Es que una inversión popular tiene altas probabilidades de resultar en decepción porque los precios ya incorporan sus aspectos positivos y más. Por supuesto, también están los ejemplos de empresas que baten todas las expectativas, pero mas que la regla son la excepción.

El mercado es amplio, por lo que también hay alternativas para los que desean participar alejado de los sectores donde se ve esta efervescencia. Esta solución que propongo es para el inversionista que tiene expectativas moderadas, una visión a largo plazo y prioriza la preservación de capital.

Utilicemos un ejemplo, por decir que el día de mañana nos indican que podemos invertir en cualquier negocio de nuestra ciudad. Posiblemente buscaríamos negocios con algunas características como un historial de rentabilidad, que ofrezcan productos o servicios diferenciados, ventajas competitivas que los protejan de la competencia, y demás.

También, quisiéramos asociarnos con ejecutivos hábiles y de integridad que nos respeten como accionistas minoritarios. Finalmente, algo que consideraríamos es el precio ya que todos sabemos que cualquier inversión, hasta en la mejor empresa, se puede volver “mala” si pagamos demasiado por ella.

Después de analizar cuidadosamente las alternativas, posiblemente escogeríamos por decir 5 negocios sólidos, con buena gerencia y pagaríamos precios razonables.

A largo plazo, este método ofrece altas probabilidades de buenos resultados. Esto ya que negocios con estas características generan valor en el tiempo y el accionista como dueño, se beneficia de ello.

Esto se puede hacer en la bolsa, y a diferencia de nuestro ejemplo, tenemos el acceso a algunas de las mejores franquicias globales. Si lo vemos así, podemos volvernos accionistas de un número de compañías que cumplan con estos parámetros y quedarnos con estas por años, como el que es dueño de un negocio privado. Por supuesto que encontrar estos negocios cotizando a precios moderados no es fácil, pero esa es la tarea que le queda al inversionista.

El autor es financista